viernes, 1 de febrero de 2013

Dependencia Tecnológia

MAL USO DEL INTERNET POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES


PROBLEMÁTICA

Como ya nos es conocido, el uso del Internet tiene Ventajas y Desventajas.  Específicamente nos enfocamos en los estudiantes, puesto que el Internet se ha vuelto una herramienta imprescindible para los estudios, y por lo tanto sus pros y sus contras afectarán y se verán reflejados de forma semejante para todos quienes componen al sector estudiantil.

Un libro es una vasta fuente de información, con un contenido certero y verificado previamente para su reproducción y venta, está bajo la responsabilidad de su autor y también de una editorial. Dado el caso que el contenido de algún libro en particular sea una mofa de la realidad, una burla o cualquier otro caso donde se puedan existir confusiones e interpretaciones ambiguas; estará respectivamente señalado en sus páginas, hacia donde va dirigido su contenido, como también los objetivos del mismo, convirtiéndolo en una fuente y herramienta del conocimiento perfectamente útil para cualquiera que tenga conocimientos de lectura y elija un texto, acorde a su nivel de comprensión, edad, intensión, etc.

En la actualidad, difícilmente un estudiante usa un libro para elaborar una consulta, el dispositivo será cualquier aparato que permita el acceso a Internet  y en esté será su medio de consulta, tecleando en un buscador, la información que está buscando. En resumen, este es el método actual para consultar; por su puesto tiene muchas falencias y se aleja de la verdadera intención que tiene dicha consulta, la cual es que el alumno lea, comprenda e interiorice la información. Se aleja, porque en un computador tenemos la facilidad de copiar ilimitadamente un texto e imprimirlo, sugiriendo entonces que no es necesario leer y convirtiendo al significado de consulta en un simple copia y pega.

Evidentemente esta utilidad que nos permite el computador nos ofrece muchas ventajas y optimiza de gran manera el tiempo empleado en realizar un trabajo de consulta, entonces el problema está claro, la falta de responsabilidad y desinterés en aprender. Tal vez las prioridades de los alumnos en la actualidad son distintas y el aprendizaje ha quedado lejos de los primeros lugares, lo que es una lástima, si imaginamos a donde nos conduce tal desinterés.  Agregado a esta facilidad de realizar las tareas sin si quiera conocer del tema, se encuentra la cantidad de distracciones que existen en la web, además de las redes sociales, chat, juegos, videos, música, que son las más comunes. Se encuentran por todo lado potenciales distractivos, que es cualquier tipo de información de interés por parte del usuario; repartiendo el tiempo entre el trabajo y el ocio.

Y finalmente, y producto de todo lo anterior, los problemas físicos, psicológicos y sociales y académicos. Como dolencias a causa de las largas jornadas de uso del computador. Cansancio y baja energía debido a la cantidad de tiempo que se invierte en Internet y se le resta del sueño. Trastornos de conducta provocados por los malestares físicos o actitudes aprendidas de fuentes de información inapropiada, entre las afectaciones más directas y comunes que se producen por el uso excesivo e incorrecto del Internet.



Historia del Internet en el Ecuador

La historia de Internet en Ecuador y el mundo Aparece como una red militar llamada ARPANET años 70 Se propone ser una red académica y de investigación esencialmente en sus principios años 80 Las grandes corporaciones la empiezan usarla para negocios años 90. En el Ecuador empieza a ser usada en las Politécnicas y Bancos principalmente. Se crea Ecuanet como un servicio del Banco del Pacífico que empieza a manejar dominios y las primeras redes de Internet años 90.


Más tarde en el Ecuador y el mundo Empieza la masificación de Internet con los exploradores gráficos Netscape, IE, Opera, etc Aparece el email en Ecuador y compite fuertemente con el fax. Aparecen numerosos proveedores de Internet y son más de 50 en varias especialidades empresariales, usuarios finales, académico, etc. Aún en los 90 el Internet ya es una prioridad empresarial y académica principalmente. Fines de los 90 inicio del 2000 Internet se masifica, crece número de cyber cafés, las Universidades todas tienen servicio, las escuelas y colegios lo incluyen en sus herramientas.

Para el año 2000 el Internet en Ecuador y el mundo es una herramienta imprescindible. Internet y las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) son herramientas comunes para los negocios y en el hogar. Se presiona la Internet de Banda ancha para hogar y empresas. Se crean maestrías y cursos especializados en uso de Internet y TICs.

Año 2005. El Chat es herramienta de trabajo. Aparecen las redes sociales, blogs y las páginas personales son más comunes. Se usa el email para campañas políticas y promoción de tesis. Años 2000- Maestrías y cursos especializados en uso de Internet y TICs.

Actualmente el Internet y las TICs son herramientas importantes de uso cotidiano por ciudadanos en sus relaciones con el gobierno, alumnos en todos los niveles, empresas y empresarios, ciudadanos para manejar sus finanzas y cuestiones domésticas normales.

Como podemos ver, en aproximadamente 20 años el internet se masifico efectivamente en el Ecuador, afectando con su uso a la población en general, inclusive si una persona no usaba directamente el servicio, pues al final su banco lo hacía por ella.
La rápida expansión de tan poderosa y volátil herramienta genera preguntas y problemas, como por ejemplo, si la población estaba preparada para usar esta tecnología, y si no lo estaba, ¿qué efectos provocó la situación a los ciudadanos ecuatorianos? Esta y más preguntas evolucionaron al estado actual de la tecnología y población, deben ser analizadas entonces para una sociedad distinta a la de los 90s; logrando así una visión objetiva de la situación para poder realizar una investigación adecuada y funcional que exponga y proponga por igual, ofreciendo las herramientas necesarias para popularizar dicho conocimiento, las soluciones, conclusiones y recomendaciones.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE INTERNET PARA LOS ESTUDIANTES

Internet en Clase

La importancia de las Tecnologías de Información y la Comunicación en todos los ámbitos de nuestra sociedad es enorme. Por lo tanto, también de la necesidad de la extensión de nuevas tecnologías. Éstas pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la gestión de los centros educativos y para la comunicación social.

Pero la presencia de un ordenador que provea Internet en clase, no garantiza un adecuado aprovechamiento del mismo, pese a que sus posibilidades sean infinitas.
Tengamos en cuenta que el internet no tiene una influencia directa de ningún tipo y somos nosotros quienes elegimos el camino a seguir mientras lo usamos; por lo tanto de ninguna manera va a generar nuevos saberes automáticamente. El error a veces es pensar que lo tecnológico se desenvuelve por sí mismo, cuando esta herramienta ha de estar al servicio de lo educativo.

Ventajas que ofrece el Internet al alumnado

La primera ventaja es, sin duda, la motivación que supone al alumnado la utilización de un instrumento atractivo y a veces con componentes lúdicos. Esta motivación se convierte en uno de los motores del aprendizaje, despertando el interés del alumnado por ampliar sus conocimientos.

Otra razón de peso es que Internet permite fácil y rápido acceso a información de todo tipo así como a múltiples materiales digitales que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Uno de estos interesantes materiales es la visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D, de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor, lo que lo convierte en una poderosa herramienta de aprendizaje.

Tomando en cuenta que hay dos partes y visiones diferentes cuando usamos el internet en un contexto de aprendizaje guiado; estos son el profesorado y el alumnado. De un lado podemos hablar de una escasa preparación del profesorado y su resistencia a un cambio metodológico más acorde con los tiempo y por otra del hecho de que los alumnos, aunque más hábiles desde el punto de vista cibernético, identifican un ordenador tan sólo con el ocio, ya que lo utilizan mayormente para jugar o chatear, y no como un instrumento de trabajo. Tanto en un caso como en otro, estamos ante la necesidad de una profunda alfabetización digital en el ámbito escolar.



De todo ello se desprende que trabajar con Internet en el aula exige una nueva metodología que pasaría por imprimir un nuevo ritmo de las clases y dar un nuevo papel al profesor, que ya no será un mero transmisor, sino un conductor del conocimiento. Por tanto, para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación, la revolución tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica.

La nueva metodología se inspira en las teorías constructivistas, según las cuales el alumno es agente activo de su propio aprendizaje. En la pedagogía tradicional el profesor tenía la respuesta y el alumno se limitaba a reproducirla. Ahora, se insta al alumno a investigar en busca de la respuesta. De esta manera el alumno podrá producir nuevos aprendizajes de forma autónoma en el futuro, en el marco de una formación continua; es decir, "aprenderá a aprender”.


Inconvenientes:

·         Un mal uso de Internet en clase puede derivar en distracciones y dispersión del alumnado que a veces se dedica a jugar en vez de trabajar. Ello es debido a que la navegación por los atractivos espacios de Internet, inclina a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Se pierde entonces mucho tiempo en realizar las tareas y se divaga.

·         Además hemos de contar con el hecho de que no todos los alumnos saben buscar con criterio en Internet; el exceso de información disponible, su dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda, pueden provocar una sensación de desbordamiento que bloquee el trabajo intelectual.

·         A ello hemos de sumar el hecho de que circulan por Internet informaciones no fiables y de escasa calidad, por ser éstas parciales, superficiales, equivocadas, obsoletas o descontextualizadas. Por ello es preciso enseñar al alumno a seleccionar con criterio la información y a filtrar las fuentes fiables.

·         La avalancha de información escrita sobre miles de temas puede desarrollar en el alumno la ley del mínimo esfuerzo. Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidar los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos. Por otra parte en Internet pueden encontrarse muchos trabajos que los alumnos pueden simplemente copiar para entregar al profesor como propios. De esta forma se destruye la creatividad y se esfuerzan poco en cultivar la expresión escrita, la articulación del discurso coherente, del que tanto adolecen los alumnos.

·         Es cierto que Internet constituye un medio como jamás haya existido para acceder de manera instantánea a la información. Ahora bien, no debe confundirse saber e información. Para que la información se convierta en conocimiento el individuo debe apropiársela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no ha de eludir la noción de esfuerzo.

La solución en este caso pasa por guiar el trabajo de investigación de manera muy minuciosa o hacer exponer oralmente en clase por los trabajos de investigación realizados. Así al menos se verán obligados a leer y estudiar lo que han recopilado y a defender, hacer suyo, el proyecto presentado. Pero no todos los malos usos de Internet en el aula deben achacarse al alumnado. En muchas ocasiones la raíz está en el profesorado, que a veces no dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos disponibles. Esto aumenta su estrés.
Muchos docentes experimentan la llamada "tecnofobia” y debe constar que este miedo no solo afecta a los docentes de mayor edad, sino a los más jóvenes también, a los que se supone más flexibles y con mayor contacto con las nuevas tecnologías.

Desde la administración educativa se está realizando un esfuerzo por ofertar cursos de formación en estas materias. El problema está tal vez en el escaso interés por estos aspectos por parte de un profesorado que se siente desbordado por la burocracia, la falta de disciplina y por algunos retos profesionales como la adaptación a las nuevas tecnologías. Lo que si es cierto es que el profesorado ha de ser consciente que su rol está cambiando y que adecuarse a los tiempos es imprescindible para ofrecer respuestas a una enseñanza que no quiere fracasar por obsoleta.

Consejos para un correcto desempeño

Trabajando como remedio o premio:
El profesor puede poner a los alumnos que tengan problemas con alguna materia a usar la computadora para ayudarlos a mejorar. Un ejemplo de esto es Turbo Math Facts que ayuda a repasar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. En un nivel primario de escolaridad, no implica que no existan herramientas para un nivel de educación superior.
También puede dejar que un alumno, o un grupo de alumnos que va más adelantado, usen la computadora para que avancen o realicen trabajos de enriquecimiento, evitando así que este grupo se aburra, pierda interés y deje de avanzar. Ejemplos de estos programas son Inner Body Works o Bodyscope (para conocimientos del cuerpo humano), The Amazon Trail, Age of Exploration, etc.

Sirviendo de "Biblioteca" donde los alumnos puedan encontrar información que requieran para trabajos y proyectos o simplemente para que investiguen sobre un tema que les apasione.

Usando programas "Herramienta" para generar impresos que ayuden a visualizar ciertos conceptos como son líneas de tiempo y gráficas (ejemplo: Timeliner) o hojas de trabajo y exámenes (ejemplo Word Search Reluce con el cual se puede generar sopa de letras con las palabras que quiera que sus alumnos aprendan.)
Generando proyectos de todo el salón como pueden ser proyectos multimedia, proyectos usando telecomunicaciónes, periódico del salón, reportes, etc. que los ayude a aprender a la vez que vean resultados que, con el uso de la computadora, pueden ser verdaderamente sorprendentes.

La desventaja que tiene esta forma de ubicación de las computadoras es el costo que significa tener una o más computadoras en cada salón. Pero si el trabajo es grupal y rotativo, se puede solventar estos problemas. Es importante tomar en cuenta que el uso de computadoras personales, hace sumamente viable el trabajo.

PROBLEMAS QUE PUEDE CAUSAR EL MAL USO DE INTERNET EN LA COTIDIANIDAD

Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet contribuyendo a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, su uso también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración.



Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades.


Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles.

Las Redes Sociales

Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.

En 2002 aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales.

Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios.

Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter.

IMPACTO EN LA FORMA DE COMUNICACIÓN

Las redes sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas para comunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicación para las corporaciones y compañías ya que tienen un encuentro más cercano con sus consumidores o afiliados.



USO INAPROPIADO DEL COMPUTADOR

En los últimos años las consultas médicas han sido testigos del número creciente de jóvenes que buscan ayuda para aliviar dolores en las muñecas, brazos, cuellos y espaldas, además de molestias diversas en los ojos. ¿El diagnóstico? Lesiones por estrés repetitivo.

¿La causa?
Uso excesivo del teclado, muebles inadecuados y, malas posturas o mala iluminación al usar el computador. En los congresos de ortopedia, cada vez con mayor frecuencia, los médicos han expresado su preocupación por el número creciente de estudiantes, especialmente de nivel universitario, que sufren de síndrome del túnel carpiano, tendinitis, y otras condiciones médicas que indican claramente daño en músculos, tendones y nervios.

En el pasado este tipo de lesiones estaban asociadas al mundo laboral y a personas mayores, ahora, como se están presentando en estudiantes jóvenes los expertos en ergonomía han prendido sus alarmas argumentando que: “Las Instituciones Educativas que no pongan en práctica la ergonomía en el aula de informática, pueden exponer a sus estudiantes a riesgos futuros” y agregan “al dejar de lado la ergonomía, las escuelas pueden estar contribuyendo a problemas médicos a largo plazo como son las lesiones por estrés repetitivo y la miopía”.

No se trata por supuesto, de asustar a las personas con un nuevo problema, pero sí, de llamar la atención sobre el hecho de que los niños no están aprendiendo buenas posturas en el colegio y la posibilidad que esto entraña de que sean esas mismas malas posturas las que utilicen luego en la universidad o en el trabajo. 

De parte de las Instituciones Educativas se han argumentado problemas presupuéstales apoyados en razones de tipo práctico como son; el tiempo relativamente corto en el que los estudiantes hacen uso de los computadores, la diferencia en altura entre estudiantes de la misma edad, la adaptabilidad y resiliencia de los niños



Hay que tener en cuenta y reconocer que no es la computadora la causante de estos problemas; sino su abuso o mal uso. Para prevenir estos males, las empresas informáticas elaboran productos pensados ergonómicamente.

No podemos culpar a los dispositivos tecnológicos de los problemas que, al usarlos sucedan, tomando en cuenta nuestra responsabilidad como individuos de cuidar nuestra integridad y de no ser así, responsabilizarnos y tomar acción a favor de la corrección de hábitos como el abuso o mal uso de dispositivos tecnológicos e internet.

PROBLEMAS FÍSICOS

Síndrome del carpiano

Se denomina síndrome del túnel carpiano a una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El túnel carpiano un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano contiene el nervio y los tendones medianos.

A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar.


Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.


Tendinitis


La tendinitis es la inflamación de un tendón (punto de anclaje de un músculo en el hueso).

Por lo general se presenta en el cuello y en la extensión de los brazos, mayormente en la muñeca.


Problemas de Visión

Tienen diversas causas entre ellas:

·         Sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar Miopía. La distancia ideal entre el usuario y el monitor, aunque objeto de debate, no debe ser menor de 40cms de los ojos del usuario.

·         El borde superior de monitor debe quedar al nivel de los ojos de la persona y ésta debe mirar de frente. Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, esto contribuye al cansancio visual y de los músculos del cuello. Algunos expertos sostienen que el monitor debe quedar más bajo que el nivel de los ojos pues este ángulo de visión envuelve menos estrés.

Los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares ocasionados por:

·         Base del cuello muy inclinada; este inconveniente se presenta con más frecuencia cuando se trabaja consultando documentos que se encuentran muy abajo en la superficie de trabajo o cuando el monitor está muy bajo.

·         Espalda encorvada, cuello pensionado; examine el nivel de la silla, puede estar o muy alto o muy bajo. Barbilla hacia arriba; el monitor o los documentos pueden estar muy altos, una posibilidad es bajarlos o reclinar un poco la silla. Otra posibilidad es que tenga algún problema de visión y esté tratando de compensarlo de esa manera. Visite al oftalmólogo.

·         El cuello se mueve mucho hacia los lados y existe cansancio, tensión o dolor. En este caso, por lo general, se está trabajando un documento en el monitor que está localizado a un lado del escritorio, muy lejos de los ojos.

SOLUCIONES

Soluciónelo utilizando un porta documentos u otro elemento para subirlos y levante el monitor colocando algo bajo este hasta que su parte superior quede al nivel de los ojos.


Dolor de hombros

·         Si los hombros están muy altos esto en general obedece a que la superficie de trabajo está muy alta, en ese caso se puede bajar el teclado, el escritorio, levantar la silla o poner un soporte para los pies. Los codos se apoyan en los descansabrazos que están muy altos. Para solucionar este inconveniente quite o baje un poco los descansabrazos o, cambie de silla. El espaldar de la silla está muy alto.

·         Hombros muy atrás; proceda para solucionar este problema como se sugirió en el segundo párrafo. Explore si el teclado está muy cerca y de ser así empújelo hacia adelante. Compruebe su postura, lo aconsejable es sentarse derecho con la cabeza en línea recta respecto al cuerpo.

SOLUCIÓN

La persona está muy tensa y esto se refleja en los hombros. Deje caer los hombros, deje colgar los brazos un rato; haga movimientos circulares de hombros, repítalos varias veces.

Las lesiones que se presentan en espalda y piernas, por lo general dolores de diferente intensidad, están ocasionados por:

• Tensión muscular o mala postura, y tienen mucho que ver con el ajuste que se le pueda hacer a los muebles con los que se trabaja.

• Asiento inapropiado y postura incorrecta.



La clave para evitar estas molestias consiste en trabajar en una posición cómoda en la que el cuerpo esté relajado y no se tensionen músculos o tendones. Comprobar la altura a la que debe estar el teclado, la importancia de utilizar una silla ajustable, que soporte adecuadamente la parte baja de la espalda y cuya altura permita que la persona apoye cómodamente los pies en el suelo para impedir entre otras cosas problemas circulatorios.

Es deseable que el asiento tenga los bordes redondeados para que se eviten problemas de circulación en los muslos. 

Algunos consejos para el uso correcto del computador

Mesa de trabajo


La mesa de trabajo debe ser poco reflectante (color opaco) y con dimensiones suficientes para la colocación de la pantalla, el teclado, los documentos y otros materiales. Las dimensiones de la mesa de trabajo deben permitir situar la pantalla a la distancia adecuada (mínimo 400 mm de los ojos), y el teclado de manera que exista un espacio suficiente delante del mismo para apoyar las manos y brazos. En cuanto a la altura de la superficie, lo normal suelen ser unos 720 mm.

Asiento

La silla debe ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimiento y una postura confortable. Su altura debe ser ajustable y el respaldo reclinable. Es importante apoyar la zona lumbar para mantener la espalda recta.

Pantalla

Se recomienda situar la pantalla a una distancia superior a 400 mm respecto a los ojos del usuario y a una altura tal que pueda ser visualizada dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y una línea trazada a 60º bajo la anterior.

Teclado
El teclado es el principal dispositivo para la introducción de datos, por tanto, su movilidad e independencia respecto al resto del equipo se hacen totalmente necesarios. Algunas características dimensionales del teclado pueden influir en la adopción de posturas incorrectas y originar trastornos en los usuarios. Se recomienda que la altura de la 3ª fila de teclas no exceda de 30 mm respecto a la base de apoyo y la inclinación, y no sobrepase los 25º respecto a la horizontal.

Soluciones portátiles
Escritorios y atriles portátiles hacen que las laptops sean más ergonómicas cuando usted está en movimiento. Elevan el monitor ligeramente levantando el borde trasero de la computadora.

Consejos para que los niños usen adecuadamente las computadoras:

Participe en la selección. Seleccione programas, música, películas y sitios Web tan cuidadosamente como selecciona otros materiales de aprendizaje.

Establezca límites de tiempo. Limite el tiempo total del niño enfrente de una pantalla para que no exceda una o dos horas al día. Esto incluye televisión, películas, juegos de video y computadora, y navegación por Internet. Cuanto menor sea el niño, menor debería ser el límite de tiempo.

·         Enseñe a los niños a tener una buena postura corporal.


PROBLEMÁTICA ENFOCADA A LA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO (ESPE) 


Se aplicaron las respectivas encuestas a estudiantes de la ESPE, con el fin de conocer acerca de los hábitos de uso de internet que mantienen, encontrando los siguientes resultados:


1.- ¿Tienes Internet en tu casa? 
De las 20 encuestas aplicadas a los estudiantes del curso 9 de la ESPE, 19 personas que representan el 95% dicen si cuentan con el servicio de Internet en sus hogares y 1 persona que representa el 5% dice que no cuenta con ese servicio. 

Por  tanto  los estudiantes de la ESPE cuentan con el servicio de Internet en sus hogares.

      2.- ¿Cuántas horas usas el Internet al día?  De las 20 encuestas formuladas a los estudiantes del curso 9 de la ESPE, 10 estudiantes que representan el 50% afirmaron que usan el internet de 1 a 2 horas diarias, 4 alumnos que simbolizan el 20% contestaron que emplean el internet de 2 a 3 horas diarias, 2 personas que constituyen el 10% dicen que utilizan el internet de 3 a 4 horas al día, también otros 2 estudiantes que simbolizan el 10% respondieron que usan el internet de 4 a 5 horas y 2 personas que representan el 20% dicen que utilizan el internet de 5 horas en adelante diariamente. Los estudiantes de la ESPE usan de 1 a dos horas diarias el internet.  

       3.-¿perteneces a laguna red social?

De las 20 encuestas aplicadas a los estudiantes del curso 9 de la ESPE, 20 alumnos que representan el 100% dicen que pertenecen a alguna red social. Todos los estudiantes de la ESPE pertenecen a alguna red social. 
       4.- ¿De las horas que utilizas el Internet cuantas dedicas para trabajos y cuantas para el ocio?
  

     De las 20 encuestas aplicadas a los estudiante de la ESPE, 9 personas  que representan el 45% dicen que dedican 1 hora a realizar trabajos en el Internet y 6 estudiantes que simbolizan el 30% dedican 1 hora a el ocio en el Internet  11 alumnos que representan el 55% respondieron que dedican 2 horas a realizar trabajos en el Internet y 6 personas que representan el 30% dedican 2 horas al ocio en el Internet  4 estudiantes que constituyen el 20% dicen que dedica 3 horas al ocio en el Internet  3 personas que simbolizan el 15% respondieron que dedican 4 horas al ocio en el Internet y 1 persona que constituye el 5% dice que dedica de 5 horas en adelante al ocio en el Internet.

    
   Los estudiantes de la ESPE de las horas que utilizan el Internet lo dedican para el ocio tecnológico.
  
   

       5.- ¿Cuál es el tiempo maximo que has permanecido utilizando el internet?



    De las 20 encuestas aplicadas a los estudiantes del curso 9 de la ESPE, 2 alumnos que representan el 10% dicen que el tiempo máximo que han permanecido utilizando el internet es de 3 horas, 5 estudiantes que simbolizan el 25% afirmaron que han permanecido utilizando el internet durante 6 horas, también otros 5 alumnos dicen que han permanecido utilizando el internet 8 horas y 2 personas respondieron que el tiempo máximo que han permanecido utilizando el internet ha sido de 15 y 16 horas respectivamente.
  
     El tiempo máximo que permanecen utilizando el internet los estudiantes de la ESPE es de 8 horas.


       6.- ¿Qué pagina web es la que mas utilizas?

     De las 200 encuestas aplicadas a los estudiantes del curso 9 de la ESPE, 11 alumnos que representan el 55% dicen que la página web que más utilizan es Facebook, 4 estudiantes que simbolizan el 20% respondieron que la página web que más utilizan es twitter, también 4 personas dicen que la página web que más utilizan es google y 1 persona que representa el 5% de la población dice que la página web que más usa es sound doud.    
  
     La página web más visitada por los estudiantes de la ESPE es facebook.com.

     
DIAGNÓSTICO




     En la Escuela Politécnica del Ejército ubicada en el valle de Sangolqui, al aplicar la técnica de Investigación (encuesta), determinamos que los estudiantes de esta institución son los protagonistas principales del mal uso del internet, pues el abuso de este recurso se ha convertido en un factor relevante en el día a día de todos y cada uno de ellos.

  
    Nos manifestaron que todos cuentan con el servicio de internet en sus hogares lo cual les facilita el uso de este, provocándoles un enorme daño ya que este uso se vuelve perjudicial debido a las aplicaciones que le dan a este servicio, además nos dimos cuenta que los alumnos dedicaban la mayoría de su tiempo a visitar páginas web en lugar de realizar sus tareas desaprovechando así los beneficios que nos brinda esta herramienta.

    Una causa de este abuso se da debido a que en la actualidad existe una gran cantidad de páginas web dedicadas a la interacción cibernética denominadas redes sociales.
     Ya que recopilamos la información necesaria logramos deducir que hoy en día todos cuentan al menos con una red social a la que le dedican todo su tiempo sin importar en donde y con quien se encuentren pueden pasar todo un día entero visitando esos sitios web sin darse cuenta de la hora y sin cansarse o aburrirse.


 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES



    CONCLUSIONES

·                   El internet puede ser utilizado en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.

·         Internet favorece la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.


·         Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.

·          Los usuarios de las redes sociales, como los profesionales han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.




   RECOMENDACIONES       


·         El buen manejo del internet puede potenciar nuestras habilidades o conocimientos acerca de un tema eh aquí la importancia de su uso correcto

·         El abuso de internet para actividades poco beneficiosas como el ocio incluso puede acarrear consecuencias de tipo médico para el usuario.


·         Discernir y reconocer la información que se expone en la red ya que en internet circula información veraz pero también rumores e información falsa sin fundamentos.

·         limitar el uso de internet y ocupar ese tiempo en otro tipo de actividades nos ayudaran a no ser dependientes de este y mejorar nuestras relaciones humanas en nuestro entorno.
























BIBLIOGRAFÍA:

      http://malusodelapc.blogspot.com/http://foros.factormoe.com/showthread.php?tid=542http://www.slideshare.net/cveraq/historia-internet-ecuadorhttp://www.youtube.com/watch?v=HnyQV2rJQ2I http://www.youtube.com/watcv=supY69nar3s